5 puntos de presión en el cuerpo para calmar dolores en niños

Por Bethany Johnson en Healthy Feeling

Si algo me han enseñado mis hijos es lo valioso que es el contacto físico. Normalmente no soy alguien que abrace mucho a las personas, pero he aprendido a adaptarme y ha sido la experiencia más gratificante. Si has estado rodeado o en compañía de niños es probable que sepas que no tienen mucha noción del espacio personal.

En lugar de intentar apagar ese entusiasmo que tienen mis hijos por el afecto físico, he aprendido a darle la vuelta y transformarlo en una algo productivo enseñándoles a ubicar los puntos de presión del cuerpo y sus beneficios. Es muy importante que antes de intentar cualquier remedio casero con tus hijos, vayas al doctor y revise qué es lo que les aqueja para primero obtener la opinión de un experto. Si tu doctor está de acuerdo, intenta algunos puntos de acupresión antes de recurrir a medicinas convencionales. Más allá de aliviar dolores menos, tus hijos podrían necesitar atención médica, por ello es importante siempre consultar a los profesionales cuando surjan estas situaciones.

A continuación te presentamos cinco puntos de presión, cómo se conectan con otras partes del cuerpo y cuándo es el mejor momento para recurrir a ellos para confortar y crear un vínculo con tus pequeños.

Dolor de cabeza y dolor de dientes

Para malestares ocasionales leves de cabeza o dientes, localiza el “Intestino grueso (LI) 4,” un punto de dolor localizado en el espacio entre el pulgar y el dedo índice. Este es un punto de acupresión muy conocido, posiblemente porque tiende a ser efectivo. Masajea este músculo con movimientos circulares hasta que desaparezca la molestia de tu hijo.

Dolores en extremidades inferiores

Para dolores superficiales en los pies, calambres en las piernas y dolores crecientes en la parte inferior del cuerpo, mi esposo y yo administramos puntos de acupresión en la parte superior de los pies de nuestros hijos. Especialmente el Lv3, también conocido como “Bigger Rushing”, que aprendí del Dr. Michael Reed Gach, fundador de Acupressure.com. Para encontrarlo, simplemente maniobra con tus pulgares entre los huesos del primer y segundo dedo del pie y aplica presión suavemente. Para evitar que mis hijos se distraigan, yo realizo movimientos constantes mientras masajeo la zona pero mantengo énfasis en ese punto vital.

Finding these 5 pressure points on the body can help kids with common complaints like growing pains and digestive trouble.

Problemas estomacales

Probablemente sea el segundo punto de presión en el cuerpo más conocido de todos, el “Pericardio 6,” se ubica entre los dos tendones en el interior de la muñeca de tu hijo, aproximadamente una pulgada y media hacia arriba del brazo desde la articulación. Golpear suavemente este punto con las yemas de tus dedos, estimula y calma la mente mientras concentra la energía natural del cuerpo en sanar el dolor abdominal y los problemas digestivos.

Emociones del dolor

Los expertos en el manejo del dolor del Hospital Intermountain Primary Children muestran cómo puede calmar potencialmente todo el cuerpo de su hijo solo tocando diferentes puntos en la oreja. Para la angustia relacionada con dolor o enfermedad, recomiendan usar tres puntos de dolor juntos. Comience por pedirle a su hijo que se recueste con su cabeza hacia usted. Con sus dedos, encuentre los bordes externos de las cejas y llévelos media pulgada hacia las orejas en ambos lados, hasta que localice los pequeños puntos (a menudo llamados “sienes”) y aplique presión suave. Mientras sus dedos mantienen suave presión ahí, permita que sus pulgares presiones muy suavemente sobre la línea capilar hacia el “norte” de la nariz de su hijo.

Finding these 5 pressure points on the body can help kids with common complaints like growing pains and digestive trouble.

El botón del sueño

Los expertos de la Universidad Bastyr recomiendan un par de puntos de presión en el cuerpo para alentar el sueño—algo que los padres apreciarán. El que he encontrado más útil para los niños es el punto justo por arriba de la nariz, entre los ojos. Para facilitárselo a los niños, sugiero pedirles primero que localicen su botón del sueño. Esto los familiariza con el concepto antes de que sea su turno. Dramatice el efecto para que les provoque una sonrisa mientras trabajan. Colapse, por ejemplo y finja roncar. Finja que su sueño es uno extraordinariamente profundo y que (momentáneamente) no puede despertar.

Tui na (pronunciado “twee-naw”) es una gentil forma de la medicina China que, de acuerdo con la Universidad Minnesota, beneficia a los niños cuando se usa para atender esos golpes y moretones sorpresivos comunes de “ser un niño.” Es simplemente usando sus dedos para masajear los puntos de presión (a diferencia de las icónicas agujas conocidas en acupuntura).

¿Cuáles son algunos de los puntos de acupresión menos conocidos para niños y sus dolencias más conocidas? Coméntenos en Twitter.

Imagen de: Bethany Johnson

Este artículo le fue presentado por Tom’s of Maine. Los puntos de vista y opiniones expresados por el autor no reflejan la posición de Tom’s of Maine.

Ventajas / ¿Por qué es importante? / Lo bueno importa - cuenta

Después de que su pediatra se lo autorice, use su ingeniosa intuición como padre. La acupresión puede ayudarle a conectar con su hijo mientras atiende sus quejas infantiles más comunes. Antes de recurrir al analgésico convencional más cercano, intente uno de estos puntos de presión en el cuerpo y observe si el cuerpo y mente de su hijo responde favorablemente al método para sentirse mejor.