• Semana 01: Episodio 01 - “¿Qué está pasando con nuestro planeta?

      ¿Qué son los combustibles fósiles?

    R= Se llama combustibles fósiles a los hidrocarburos (petróleo y gas) y al carbón. Estos recursos se formaron a partir de materia orgánica proveniente de plantas, microorganismos, bacterias y algas, que mediante la fotosíntesis transforman en energía química la energía electromagnética del sol. Esa materia orgánica, acumulada hace cientos de millones de años en el fondo de lagos o mares con muy poco oxígeno, fue cubierta por capas sucesivas de sedimentos. 

    Fuente: http://energiasdemipais.educ.ar/combustibles-fosiles-3/

     

      ¿Qué es el cambio climático y el calentamiento global?

    R= Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

    La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana,  estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

    Fuente: https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/

     

      ¿Qué va a pasar si sigue subiendo la temperatura del planeta?

    R= Este aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. Entre los impactos del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros –incluso pequeños estados insulares están en riesgo de desaparición-.

    El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.

    Fuente: https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/

     

      ¿Qué es para Ashley y Lety la desconexión con el planeta?

    R= Es este sentimiento desapego entre nuestro planeta, que es el lugar en donde vivimos, y los seres humanos. Hemos crecido con la idea de que somos la raza más fuerte, y la única que tiene derecho de explotar los recursos finitos de nuestra Tierra, y creemos firmemente que no debería de ser así, debemos entender el impacto que tienen nuestra forma de vida en el planeta, y que somos responsables de restablecer esta conexión con nuestro planeta de la mejor manera. 

     

      ¿Dónde puedo conseguir la crema dental de Tom 's of Maine?

    R= Walmart Supercenter, Superama, Chedraui Selecto, Soriana Hiper y Super, Amazon, Rappi, Cornershop, HEB

     

      ¿Cuántos tipos de crema dental de Tom 's of Maine existen en México?

    R= 3 variantes diferentes: 

    1. Frescura WOW: Crema dental natural con flúor sabor menta energizante.

    2. Antiplaca y blanqueamiento: Crema dental natural sin flúor sabor hierbabuena zen.

    3. Carbón Activado: Crema dental natural, sin flúor ni SLS sabor hierbabuena revitalizante.

  • Semana 02: Episodio 02 - Basura, desechos y todo lo que tiramos

      ¿Qué le pasa a la basura cuando la tiramos?

    R= La basura la inventamos los humanos, para hacernos la vida “más sencilla”, y lo que sucede con la basura cuando la tiramos es que puede llegar a terminar en diferentes lugares como un tiradero de tierra o a cielo abierto, un relleno sanitario, o peor en los diferentes ecosistemas alrededor del mundo, pero ojo, hay mucha que no se desintegra en miles de años, y que aunque no esté en tu casa, sigue existiendo.
    Tiraderos: un gigantesco espacio de tierra al aire libre, alejado de la ciudad, donde permanece durante muchos años hasta ser degradada.

    Rellenos Sanitarios: Los rellenos sanitarios son huecos en el suelo cavados por el hombre, que tienen la misión de ser en un futuro utilizados para alojar construcciones o parques. Se coloca una capa de basura que posteriormente es comprimida con maquinaria especial y posteriormente se le coloca tierra encima, para cubrirla. Este procedimiento se repite hasta que la última capa es de tierra, eliminando así todo rastro de basura y siendo ideal para la construcción de nueva infraestructura.

    Ecosistemas: la basura que no termina en alguno de estos lugares antes mencionados, no fue tirada de la mejor forma, y termina en el océano, bosques, desiertos, y otros ecosistemas donde no pertenece, y lo único que hace es contaminar esos espacios. 

    Fuente: https://culturacolectiva.com/historia/a-donde-se-va-la-basura-que-desechamos-todos-los-dias

     

      ¿Cuáles son las R principales de la vida zero waste?

    R= Reducir, Reciclar, Reutilizar y Recuperar.

    Reducir: reducir consumo, desechos, basura, emisiones, uso de recursos.

    Reciclar: materiales, objetos e ideas para simplificar acciones. 

    Reutilizar: materiales y objetos. Darles un segundo uso a las cosas.

    Recuperar: rediseñar el uso de un material u objeto para que no sea obsoleto. 

     

      ¿Cuál es la R favorita de Lety?

    R= Rechazar: porque además de ser la más difícil de adoptar, es la que viene desde nuestra conciencia, de saber si necesitamos algo, hacernos a la idea de todo lo que tuvo que suceder para que esto estuviera en nuestras manos, y decidir si vale la pena o no el tenerlo y utilizarlo. 

     

      ¿Cuál es la R favorita de Ashley?

    R= Rediseñar: me encanta esa R porque para mi es repensar y repasar todo lo que hacemos todos los días y saber que podemos hacerlo diferente, mejor, con más causa y sabiendo que rediseñamos algo para que no tenga un impacto negativo, o solo un pequeño impacto. 

     

  • Semana 03: Episodio 03 - Cambiando el mundo desde casa

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin at metus purus. Proin eu nunc vitae orci efficitur laoreet. Maecenas at nibh tortor. Vivamus cursus purus arcu, et tristique eros ornare quis. Suspendisse eget viverra odio, vel euismod justo. Vestibulum a elit sapien. Curabitur varius nunc in mi bibendum bibendum.

      ¿Qué es la huella ecológica?

    R= La huella ecológica se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies. Te invitamos a hacer alguno de estos cuestionarios para saber cual es tu huella ecológica.

    Fuente: https://www.ecointeligencia.com/2011/03/que-es-la-huella-ecologica/

    Tests:

    1. Schneider Electric Ecological Footprint Calculator: https://www.footprintcalculator.org/

    2. WWF Ecological Footprint Calculator: https://footprint.wwf.org.uk/#/

    3. Gobierno de Ecuador: http://huella-ecologica.ambiente.gob.ec/calculadora_personal.php

    4. Vida Sostenible: https://www.vidasostenible.org/huella-ecologica/

      ¿Qué son las prácticas sostenibles?

    R= Se trata de aquellas prácticas que permiten un crecimiento a nivel económico y social más responsable o respetuoso con el planeta, pues facilitan que se pueda hacer un uso sostenido de los recursos y cubrir las necesidades actuales del ser humano sin que, por ello, las generaciones futuras se vean perjudicadas.

    Fuente: https://blog.oxfamintermon.org/4-practicas-de-desarrollo-sostenible-que-cuidan-la-tierra/

     

      ¿Qué prácticas sostenibles llevan a cabo diariamente Ashley y Lety?

    R= Enumerandolas comenzamos con evitar utilizar plásticos y materiales desechables o de un solo uso, hacemos composta y en el caso de Ashley, comenzó un huerto durante la cuarentena. Las dos evitamos desperdiciar comida y no comer carne roja ni pollo, se puede comenzar una vez por semana e ir haciéndolo más días de la semana gradualmente y con ayuda de un nutriólogo o especialista. En cuanto a cómo nos movemos, tratamos de utilizar lo menos que podemos el coche, y tenemos como meta no viajar tanto en avión. 

     

      ¿Cómo puedo comenzar una composta?

    R= Hacer una composta es literalmente reintegrar a la tierra los desechos orgánicos que producimos los humanos. Es muy importante llenarnos de información acerca de este tema para que podamos regresar a la naturaleza todo eso que nos nutre. 

    Tu composta debe tener cuatro elementos:

      Marrones. Es la mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado.

      Verdes. Restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.

      Tierra. Esto dará cuerpo a las mezclas anteriores.

      Agua. Tener la cantidad adecuada de agua, verdes y marrones es la premisa básica de la composta

    Te recomendamos leer estos links con la información que necesitas para comenzar con tu composta, ya que existen diferentes tipos y la que más te acomode es como podrás comenzar a adoptar este hábito. 

    Fuentes:

    https://viaorganica.org/composta/

    https://blog.oxfamintermon.org/como-hacer-compost-casero/

    https://www.metroscubicos.com/articulo/decoracion-y-hogar/2013/03/05/como-hacer-composta-en-tu-casa-o-depa



      ¿Cómo puedo comenzar un huerto?

    R= El huerto es una siembra de reducidas dimensiones y de cultivo intensivo con la finalidad de cosechar alimentos para el consumo familiar.​

    Piensa en el lugar más idóneo de tu hogar para plantar las semillas o el plantel que darán como fruto tus futuros alimentos.

    Decide qué tipo de alimentos vas a plantar, donde las vas a plantar como macetas, cajas o algún tipo de recipiente, deben tener entre 7 y 15 centímetros de profundidad, y la investigación de las condiciones y recursos necesarios. 

    Puedes consultar el siguiente link para descargar una guía y adentrarte a hacer tu propio huerto. 

    Fuente: https://blog.oxfamintermon.org/como-hacer-un-huerto-urbano-paso-a-paso/

     

      ¿Cómo puedo comenzar a reciclar?

    R= Gracias a @ecolana, les podemos contar que para comenzar a reciclar te recomendamos ver qué residuos tienen en casa, checa nuestro diccionario para saber cuáles sí son reciclables y cómo se manejan, puedes preguntarle a tu recolector de confianza qué es lo que separa para entregárselo directamente y buscar acopios con Ecolana para lo demás. Empieza con uno o dos residuos para ir tomando práctica y generar un hábito.

     

  • Semana 04: Episodio 04 - Conociendo las alternativas que existen

      ¿Cómo puedo clasificar los productos que utilizo todos los días?

    R= Los puedes clasificar en cinco grupos principales: Alimentos, Higiene Personal, Limpieza, Utensilios y Recreación.

     

      ¿Qué información debo investigar en cuanto al contenido de los productos?

    R= primero lo que contienen, desde químicos y materia prima. Después recomendamos entender cómo se ideó, donde se creó, con qué energía, cómo se transportó y finalmente después de consumirlo o utilizarlo, que le va a pasar cuando lo tiremos. Combinamos un poco el ciclo de vida de los productos con el investigar todo lo que contienen y eso qué significa para nuestra salud y la calidad que tienen. 

     

  • Semana 05: Episodio 05 - Minimalismo y una vida más ligera

      ¿Cuál fue su primer acercamiento con el Minimalismo?

    R= fue con un documental llamado “El Minimalismo” donde te explican el movimiento y todos los hábitos de consumo que hemos adoptado con el tiempo y que realmente no pensamos que tiene un impacto directo en el ambiente y nuestro estado anímico. 

     

      ¿Qué beneficios les ha traído el  minimalismo a Ashley y a Lety?

    R= Como primer punto el poder rechazar muchos productos, y cosas materiales que no necesitamos, valorar momentos, viajes y sentimientos. También replantearnos el concepto de éxito, que significa para nosotras y como es que la sociedad lo tiene visto como que mientras más tienes, económicamente más eres, o más exitoso eres. 

     

      ¿Cómo se relaciona el minimalismo con el cuidado del ambiente?

    R= Se relaciona principalmente con el consumismo, en la medida en la que reduzcamos esta cultura de comprar productos que no son duraderos ni hechos de forma responsable con el planeta, más es el impacto que tiene en el medio ambiente por todos los recursos que se necesitan para crearlos.

     

      ¿Dónde puedo aprender más del minimalismo?

    R= Existe además del documental, Minimalismo, una cuenta que se titula @theminimalists, son dos personas llamadas Joshua Fields y Ryan Nicodemus que además de tener un podcast, tiene TED Talks muy interesantes en cuanto al tema. 

     

  • Semana 06: Episodio 06 - Ciudadanos conscientes y responsables

      ¿Quién es Greta Thunberg?

    R= Es una joven activista de 16, sueca,  decidió protestar frente al Parlamento sueco, en Estocolmo, para exigir a los líderes políticos de su país que prestaran mayor atención a las amenazas del cambio climático. Fundó el movimiento Viernes por el Futuro, con el que comenzaron las marchas los días viernes por el cambio climático, y la pueden seguir en @gretathunberg.

      ¿Qué nos recomiendan Ashley y Lety para ser ciudadanos más responsables?

    R= Primero que nada estar informados, la información es poder, y estamos convencidas que el cambio de mentalidad en cuanto a temas ambientales debe empezar por entender todo lo que está sucediendo, y así comenzar a tomar decisiones conscientes y que ayuden a reducir el impacto en nuestro planeta.  

     

      ¿Qué es el Desarrollo Sustentable y por qué se quiere lograr con esto?

    R= “El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, y que se basa en tres pilares fundamentales, el social, el económico y el ecológico, queriendo así un balance entre los tres. Sabiendo esto, podemos concluir que debemos conservar lo que tiene nuestro planeta para las futuras generaciones, porque ellos también tienen derechos en cuanto al mundo que les va a tocar. 

     

      ¿Qué rol juega la desigualdad social en temas medioambientales?

    R= Juega un rol muy importante, porque las condiciones en las que todos vivimos son diferentes, no todos podemos hacer los mismos cambios, no todos tenemos acceso a ciertos productos ni prácticas, así que en la medida en la que regresemos a lo básico, a lo cotidiano e informemos a los demás desde nuestro lugar, entendiendo las situaciones que otras personas viven, podremos generar un cambio de hábitos en las personas, según sus posibilidades. 

     

      ¿Qué hacen Ashley y Lety para compartir su cambio de hábitos con las personas a su alrededor?

    R= Además de tener el podcast “Se Regalan Dudas”, donde cuestionan muchos temas tabú y de crecimiento personal, es informar a las personas que tienen a su alrededor de las prácticas que han adoptado durante los años y el porqué. En la medida en la que hagamos entender a los demás el impacto que generan sus acciones, y que cosas se pueden cambiar o modificar, es como podremos sembrar esa semilla de conciencia en los demás. 

  • Semana 07: Episodio 07 - ¿Cómo darle un respiro al planeta?

      ¿Se puede revertir el daño a nuestro planeta?

    R= Basándonos en las respuestas de nuestros expertos, existen situaciones específicas que no se pueden revertir, y otras que sí, pero se necesita tiempo, esfuerzo de todos como sociedad, y lo más importante, saber que ya existen daños hechos, y esos que no se pueden revertir, hay que tratar de mitigarlos o detenerlos al cien por ciento. 

     

      ¿Qué tipo de actividades de voluntariado recomiendan Ashley y Lety?

    R= La realidad es que eso lo dejamos a consideración de cada individuo. Algo que sí podemos decirles es que se trate de alguna causa que les mueva, que les interese, que quieran aprender más de ello, a la que le puedan brindar tiempo y que no sea difícil o cansado para ustedes llevarla o asistir. En la medida en la que se adapte a su vida diaria, y no se force de cierta forma el llevarla a cabo, entonces va a ser duradero el trabajo o tiempo que puedan aportar a ella. 

     

      ¿Cuál es la importancia de lo que hacemos y decimos en temas ambientales?

    R= Es el mayor regalo que le podemos dar al planeta. Como dijimos la información es poder, y en la medida en la que seamos conscientes de que existe esta problemática y le hagamos ver a los demás qué situaciones o hábitos no generan un impacto positivo en el ambiente, es como comienza el cambio y las personas comienzan a cuestionarse. EL ejemplo arrasa, y para nosotras es importante que ustedes hagan lo mismo para que todo esto se multiplique para bien. 

     

  • Semana 08: Episodio 08 - ¡No todo está perdido!

      ¿Qué relación tiene el cuidado del ambiente con nuestra salud?

    R= Está relacionado de una forma directa, porque hoy en día existe mucha incertidumbre en cuanto a las enfermedades, y más con la situación que pasamos en la epidemia mundial este 2020 hay que estar listos para cualquier situación de salud que se pueda presentar. El cuidar tu impacto hacia el ambiente tiene beneficios para tu salud, porque no solo es respirar aire puro, sino nutrir tu cuerpo, estar en conexión con el planeta, y todo lo que te puede dar. Es ser consciente que se puede vivir una vida más duradera si buscamos cosas de origen más natural, local, una alimentación balanceada y un consumo de productos que verdaderamente se que me van a hacer bien y no solo por moda o precio los consumo. 

     

      Mensaje de Esperanza Ashley y Lety.

    R= Cuando hablamos de medio ambiente, todo lo que investigamos y comenzamos a saber parece en un principio abrumador, pero es gratificante darte cuenta que los pequeños cambios son los que hacen las grandes diferencias y que un cambio en ti puede inspirar a todas las personas a tu alrededor y generar un cambio mucho más grande de lo que parece. La responsabilidad de cuidar la tierra en la que vivimos la compartimos todas y todos.

     

      ¿Qué aprendimos en este podcast?

    R= Aprendimos que está sucediendo con nuestro planeta, que cosas que hacemos diariamente generan impacto. Aprendimos que es muy importante informarnos de todos los temas y saber el por qué de las cosas. Nos llevamos mucho entendimiento pero sobre todo mucha esperanza, porque sabemos que muchos de ustedes van a escuchar esto, y se van a cuestionar muchas cosas que pensaban no importaban y que realmente tienen un impacto directo en nuestro planeta. Aprendimos muchísimo acerca de temas ambientales y era algo que teníamos muchas ganas de crear para ustedes, esperamos y lo hayan disfrutado pero sobre todo que les sirva para cambiar para bien y poder coexistir de una forma más responsable con nuestro planeta.