Cambiar a un Shampoo natural: Qué necesitas saber

Por Sher Warkentin in Productos Naturales

Cambiar de productos de belleza siempre puede llegar a ser algo abrumador, especialmente si has usado tus mismos producto por años. Sin embargo, una vez que haces el cambio incluso puedes llegar a preguntarte por qué no lo intentaste antes. Cambiar a un shampoo natural no solo es bueno para el medio ambiente, también puede beneficiar la apariencia de tu cabello.

¿Por qué hacer el cambio?

Uno de los beneficios del shampoo natural, si no es que el más obvio, es que te permite saber exactamente a lo que te estás exponiendo a tí mismo y a tu familia. Además de que sus ingredientes son amigables con el ambiente, cambiar a un shampoo natural puede ayudar potencialmente a tu cuero cabelludo, así como a que tu cabello se sienta y se vea más saludable. 

Los ingredientes de los shampoos convencionales ayudan a eliminar la suciedad del cabello, pero también pueden llegar a eliminar sus aceites naturales y lo del cuero cabelludo. Si bien uno no desea andar por ahí con un cabello grasoso, conservar algo de los aceites naturales que el cuero cabelludo produce naturalmente puede evitar la resequedad que suele causar picazón y dar la apariencia de un cabello áspero.

Natural shampoo is healthier for your hair.

¿Qué buscar?

Leer las etiquetas es importante cuando se cambia a un shampoo natural. Busca productos hechos con ingredientes naturales. Dado que toma tiempo y esfuerzo investigar los ingredientes sintéticos, mi punto de partida es una regla básica general: intentar encontrar productos con una lista reducida de ingredientes imposibles de pronunciar. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es buscar ingredientes que sean de origen natural. En otras palabras, que se obtengan de cosas que se encuentren en la naturaleza, como fragancias derivadas de plantas y frutas.

Existen algunos ingredientes específicos que se deben evitar cuando se compra un shampoo natural. Busca productos que sean libres de parabenos y ftalatos, especialmente cuando innovaciones en conservadores naturales y fragancias eliminan la necesidad de estos ingredientes. También puedes evitar agentes espumantes, como sulfatos, que son añadidos agregan a shampoos para crear más espuma. Desafortunadamente, estos agentes espumantes también pueden eliminar los aceites naturales de tu cabello. Las burbujas son divertidas, inclusive cuando eres un adulto, pero eso no significa que tu shampoo tenga que ser espumoso para funcionar.

¿Qué es lo que puedes esperar?

La principal diferencia que notarás con el shampoo natural es que no hace espuma de la misma manera que lo hacía tu shampoo anterior, ya que no cuenta con esos agentes espumantes. Esto no significa que no limpiará tu cabello o que necesites usar más shampoo de lo normal. En cambio, si agregas un poco de agua recién comiences a aplicar tu shampoo natural te puede ayudar a crear espuma. Incluso antes de bañarte puedes diluir tu shampoo natural con un poco de agua en una botella por separado y esto te facilitará su aplicación.

Algo que también resulta útil es leer las instrucciones de la etiqueta y “repetir” después de enjuagar como suelen recomendar. Cuando comencé a utilizar un shampoo natural leí la instrucciones y me di cuenta que sugería lavar el cabello con el shampoo dos veces. La segunda lavada suele hacer más espuma que la primera.

Rinse well to wash all the shampoo out.

Cuando recién hagas el cambio a un shampoo natural puede tomarle algunos días a tu cuero cabelludo en acostumbrarse. Al principio podrás sentir tu cabello un poco más grasoso y pesado de lo normal. Un truco importante es asegurarse de enjuagar bien el cabello, ya que cualquier residuo de shampoo puede hacer que se sienta más pesado. Sin embargo, después de algunas lavadas tu cuero cabelludo se acostumbrará y probablemente notarás, tal y como me pasó, que la textura de tu cabello estará más balanceada con las raíces menos grasosas y las puntas más hidratadas y saludables. Incluso podrás notarlo más abundante, ya que algunas personas llegan a experimentar mejor crecimiento de cabello como resultado del cambio.

Haz la prueba con distintos shampoos naturales hasta que encuentres el indicado para ti, o incluso puedes intentar hacer tu propio shampoo casero utilizando simples ingredientes de tu cocina. Sólo recuerda que,dada que los productos naturales de cuidado personal no contienen conservadores, las instrucciones de almacenamiento de los tratamientos caseros son muy importantes. Podría tomarte algo de tiempo acostumbrarte al shampoo natural, pero no te rindas rápidamente. Al final, tu cabello podrá sentirse mucho más limpio y saludable que antes.

¿Ya cambiaste a un shampoo natural? ¡Cuéntanos cómo te fue en Twitter!

Imagen de: Flickr | Sher Warkentin

Este artículo fue presentado por Tom’s of Maine. Los puntos de vista y opiniones expresados por el autor no reflejan la postura de Tom’s of Maine.

¿Por qué es importante? / Lo bueno importa - cuenta

Cambiar a un shampoo natural puede ser benéfico para el ambiente y para tu cabello. Puede tomarte un poco de tiempo acostumbrarte, pero valdrá la pena cuando tu cabello esté más suave y saludable que antes.