¿Qué significa libre de BPA?

Por Maureen Wise en Thinking Sustainably

 

Mira a tu alrededor. ¿Cuánto plástico ves? ¿Dónde estás leyendo este artículo? ¿Contiene plástico? ¿Cuáles fueron los materiales del empaque de tu última comida? ¿Y la pluma con la que escribiste tu última lista de actividades? ¿El volante de tu auto? ¿La botella de tu loción? ¡El plástico está en todos lados! Como muchas personas, podrías cuestionarte: qué tan seguros son los plásticos. Hemos oído mucho sobre el BPA y productos libres de BPA, pero ¿cuáles son los problemas reales?

La larga historia del BPA y sus usos

El bisfenol A (BPA), se creó en 1891 por Aleksandr Dianin, químico ruso, según lo informa la Enciclopedia Británica. Los científicos empezaron a usarlo durante los años treinta como un estrógeno sintético e incluso entonces había motivos de preocupación sobre sus propiedades cancerígenas. En la década de los años cincuenta, los científicos usaron el BPA para crear una resina dura transparente. A partir de entonces, el BPA se usó ampliamente en los plásticos, incluyendo muchas botellas de agua de plástico reusables, mamilas, envases de comida y gogles de seguridad, así como en artículos no plásticos como recibos y el revestimiento en las latas de alimentos. El plástico hecho con BPA es especialmente transparente, duro y resistente al calor. El BPA se usa incluso en selladores dentales, de acuerdo con la Asociación Dental Americana.

Plastic baby bottle filled with milk on the carpet and mother playing with baby in background

¿Es seguro el BPA?

Entonces, ¿por qué hay tanta preocupación y controversia sobre este compuesto? La exposición humana al BPA proviene con frecuencia de los alimentos y bebidas almacenadas en envases hechos con BPA. Como lo indica la Enciclopedia Británica, es bien conocido que estos productos plásticos se disuelven fácilmente, especialmente al calentarse. Un estudio publicado en Environmental Health Perspectives (EHP) señala que el BPA puede encontrarse en la orina de casi todos los americanos (aproximadamente 93%) mayores de 5 años.

 Probablemente tú has estado expuesto al BPA durante toda tu vida, pero ¿es segura la sustancia? Aún no existe un veredicto claro sobre la seguridad del endurecedor plástico, ya que las conclusiones de los grupos gubernamentales y científicos discrepan y los estudios parecen mostrar diferentes hallazgos.

 La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos determinó que las dosis bajas de BPA ingeridas por el público general no representan un riesgo de salud. De acuerdo con el Consejo Americano de Química, el programa de investigación federal que evalúa los riesgos de la exposición al BPA a largo plazo, halló que la sustancia se elimina del cuerpo rápidamente y no causa efectos negativos a la salud. A pesar de estos hallazgos y debido a las inquietudes del consumidor, las regulaciones de la FDA no permiten el BPA en mamilas o vasos para niños.

 Otros estudios y organizaciones cuestionan la conclusión de que el BPA sea completamente seguro. Una revisión publicada en Advanced Science relacionó el BPA con el cáncer de mama, señalando que la evidencia enfatiza la clasificación del BPA como carcinógeno. También es conocido que el BPA imita al estrógeno (¿recuerdas su uso como reemplazo de estrógeno en los años treinta?), lo que significa que puede contribuir al cáncer de próstata, así como alterar a los receptores de la hormona tiroidea, de acuerdo a un estudio en la revista Medicine. Un estudio publicado en Health Promotion and Chronic Disease Prevention en Canadá concluyó que la exposición al BPA también puede relacionarse a la obesidad. Estas distintas opiniones hacen que muchas personas desconfíen del uso de plásticos que contengan BPA en general y que busquen productos libres de BPA.

Woman sitting on a read and white checked picnic planket with a plastic water bottle and a backpack

Alternativas libres de BPA

Conocer la existencia de productos hechos sin BPA podría parecer una buena noticia después de saber acerca de los posibles problemas para la salud. Sin embargo, con frecuencia este etiquetado solo significa que se utilizó una variedad diferente del compuesto, tal como bisfenol S (BPS) o bisfenol F (BPF), según lo reporta otro estudio publicado en EHP. Dado que estos compuestos son estructuralmente similares al BPA, muestran los mismos efectos hormonales. Ten en cuenta que si una etiqueta indica que dicho producto es libre de BPA también puede significar que el producto no contiene alguna variación de estos compuestos, pero puede ser difícil decirlo con certeza, especialmente cuando se toma una rápida decisión en la tienda.

 Mantén en mente que, de acuerdo con el estudio EHP, el BPA, el BPS y el BPF han sido detectados prácticamente en todas partes: en el polvo en nuestros hogares, en los alimentos, en la tierra e incluso en el agua. Estos compuestos, y el plástico en general, pueden ser difíciles de evitar completamente. Lo más importante es para que elijas los productos que funcionan para ti y tu familia. Haz los cambios cuando puedas, como comprar menos alimentos enlatados y no calentar comida en plástico sino en cerámica o vidrio. Puedes buscar artículos plásticos libres de BPA en las mismas secciones de la tienda en la que normalmente buscarías cualquier artículo y normalmente podrás encontrar alimentos enlatados y botellas de agua etiquetados “libre de BPA” en tu centro comercial.

Sugerencias para evitar plásticos

Reducir el uso de plástico en tu casa puede ser útil si deseas evitar la exposición a BPA y sus variaciones—además, minimizar el uso de plástico ofrece muchos beneficios ambientales. Utilizar menos plástico es una mejor elección para la Tierra, porque todos los plásticos, los que contienen BPA o los que no, están hechos de petróleo. La perforación petrolera degrada los hábitats de la vida salvaje e impacta negativamente la calidad de agua, especialmente si ocurre un derrame de petróleo, según reporta la Administración de Información de Energética de Estados Unidos.                 

 Siempre he sido partidaria del vidrio y el acero inoxidable que no filtran nada a sus contenidos. En nuestra familia todos tienen una botella de agua de acero inoxidable y somos grandes entusiastas de los envases de vidrio para guardar los almuerzos y las sobras. Tampoco usamos vajilla o cubiertos de plástico y, en la medida de lo posible, decimos “no” a los plásticos de un solo uso o desechables. Mi consejo: ¡Haz lo que esté a tu alcance! No enloquezcas y elige las batallas que más te apasionen.

 ¿Cuáles son tus inquietudes respecto al plástico? ¿Qué alternativas al plástico usas en casa y qué acabas eliminar? ¡Coméntanos en Twitter!

Imagenes de: Pexels | Pexels | Pexels

Las opiniones expresadas en cualquier publicación de un participante presentadas en nuestro sitio y aquellas de la autora, no reflejan los puntos de vista y opiniones de Tom's of Maine.

¿Por qué es importante? / Lo bueno importa - cuenta

Estar más informado acerca de los compuestos que se encuentran en los productos que compras—siendo el BPA uno de miles—puede ayudarte a tomar una decisión más educada sobre cómo alimentas, vistes y cuidas a tu familia. ¡Cada familia tiene necesidades diferentes, pero tener el conocimiento ayuda a tomar la mejor decisión que puedes sobre los productos que usas!