INGREDIENTES
CLORHIDRATO DE ALUMINIO
El clorhidrato de aluminio es una forma simple de un grupo de sales a base de aluminio reconocidas por la FDA que pueden utilizarse para reducir la humedad de las axilas en productos antitranspirantes. El clorhidrato de aluminio también se utiliza ampliamente en la purificación del agua para eliminar la materia orgánica disuelta. El aluminio es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre, después del oxígeno y el silicio, pero, como muchos de los recursos de la Tierra, su suministro es finito.
¿QUÉ ES LO QUE HACE?
El clorhidrato de aluminio es uno de los 18 ingredientes activos a base de aluminio aprobados por la Asociación de Alimentos y Medicamentos para su uso en productos antitranspirantes de venta libre para las axilas1. Nuestros estudios clínicos demuestran que nuestra barra antitranspirante ayuda a reducir el sudor y la transpiración. El clorhidrato de aluminio actúa formando un tapón temporal dentro del conducto sudoríparo que ayuda a reducir el flujo de sudor hacia la superficie de la piel2. Mientras que el clorhidrato de aluminio reduce la cantidad de sudor en la superficie de la piel, este ingrediente también crea un entorno cutáneo que es hostil al crecimiento de las bacterias productoras de mal olor para ayudar a reducir el olor de las axilas.
¿CÓMO SE HACE?
Nuestro Modelo de Gestión nos guía para seleccionar ingredientes que han sido procesados de manera que apoyen nuestra filosofía de salud humana y del medio ambiente.
En nuestros productos antitranspirantes, utilizamos un clorhidrato de aluminio preparado a partir de aluminio reciclado (reciclado en EE.UU.), que fue originalmente refinado y purificado a partir de mineral de bauxita. El aluminio reciclado se combina con ácido clorhídrico y agua y se hace reaccionar en condiciones controladas para formar el ingrediente clorhidrato de aluminio.
Aunque se han hecho esfuerzos para reducir la huella de carbono de la producción de aluminio primario a partir del mineral de bauxita, la preparación de aluminio puro a partir de fuentes recicladas requiere sólo el 8% de la energía necesaria para fabricar aluminio primario a partir de bauxita y fue la elección responsable/sostenible para servir como fuente de nuestro clorhidrato de aluminio3. El uso de aluminio reciclado reduce el consumo de energía y la producción de gases de efecto invernadero en comparación con la obtención de aluminio a partir de mineral de bauxita y ayuda a gestionar el agotamiento de un recurso finito a nivel mundial.
¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS?
Existen 18 sales a base de aluminio reconocidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para reducir la humedad de las axilas. Entre ellas se encuentran varias formas de sales a base de aluminio, como el cloruro de aluminio, el clorhidrato de aluminio y las sales de aluminio de circonio. Entre estas opciones, el cloruro de aluminio es la forma más sencilla, pero su acidez inherente significa que puede ser perjudicial para muchos tejidos y algunos pueden encontrarlo irritante para la axila. El clorhidrato de aluminio es la sal más sencilla que no daña los tejidos y suele ser bien tolerada por la piel. Hay una serie de sales de clorhidrato de aluminio más complejas, así como sales de aluminio-circonio.
Los consumidores que no deseen utilizar un producto antitranspirante pueden estar interesados en saber que Tom's of Maine también produce una línea de desodorantes en barra y roll on, que incluye varias opciones de desodorantes sin aluminio. Creemos que es importante ofrecer a las personas la posibilidad de elegir y confiar en que establecerán un régimen de cuidado personal que sea adecuado para ellas.
¿ES ÉSTA LA OPCIÓN CORRECTA PARA MI?
Estamos conscientes de que muchas personas están preocupadas por la seguridad de los productos para las axilas a base de aluminio, ya que un pequeño número de estudios ha relacionado el uso de estos productos con la aparición de cáncer de mama y la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, no reconocen ninguna prueba concluyente que vincule el uso de antitranspirantes para las axilas con el desarrollo de cáncer de mama.4 Basándonos en una revisión exhaustiva de toda la literatura disponible, y en las recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer y de la Asociación de Alzheimer, creemos que el uso de nuestro producto es seguro. Si te preocupa el riesgo de padecer Alzheimer o cáncer de mama, te sugerimos ponerte en contacto con tu profesional de salud para analizar tus circunstancias individuales.
Como lo recomienda la FDA, debes consultar a tu médico sobre el uso de antitranspirantes si posees Dado que los riñones desempeñan un papel importante en la eliminación del aluminio del cuerpo, la FDA decidió que era prudente alertar a los consumidores que padecen enfermedades renales de que su exposición al aluminio por el uso de antitranspirantes podría necesitar ser discutida con su médico para asegurarse de que el aluminio no se acumule en el cuerpo. Como con cualquier producto de venta libre, los antitranspirantes deben mantenerse fuera del alcance de los niños.
Tom's of Maine reconoce que no hay dos personas iguales, e incluso con ingredientes de origen natural, algunos individuos pueden desarrollar alguna reacción alérgica que es única para ellos. Al igual que con cualquier producto, debes interrumpir su uso si experimentas molestias u otros indicios de que el producto puede no ser apropiado para tu química corporal individual.
1 21 CFR 350.10
2 http://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/myths/antiperspirants-fact-sheet
3 Aluminum Association – Environmental Product Declaration – Secondary Aluminum Ingot Issued October 16, 2014 (valid for 5 years)
4 http://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/myths/antiperspirants-fact-sheet