Monofluorofosfato de Sodio

¿Qué es?

El monofluorofosfato de sodio es uno de los tres tipos de fluoruro reconocidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para ayudar a prevenir la caries dental.

¿Cómo funciona?

El monofluorofosfato de sodio en la crema dental ayuda de forma segura y efectiva a prevenir la caries dental, cuando está formulado correctamente y se usa como se indica. El fluoruro ayuda a disminuir la desmineralización del esmalte de los dientes y mejora la remineralización de los puntos débiles potenciales, fortaleciendo el esmalte.

¿Cómo se produce?

Nuestro Modelo de Negocios nos orienta para seleccionar los ingredientes que se han procesado de una forma que apoyan nuestra filosofía sobre la salud humana y el bienestar del medio ambiente.

En su forma elemental libre, el fluoruro es un mineral traza (como el yodo) conocido como flúor. El fluoruro se encuentra en el agua dulce y salada, en alimentos (por ejemplo, pescado, té) y en los huesos de nuestro cuerpo. En la naturaleza, se encuentra solo en formas compuestas, como el mineral fluorita (fluoruro de calcio) en la tierra y las rocas. Para formar monofluorofosfato de sodio, se combina metafosfato de sodio con fluoruro de sodio. El metafosfato de sodio es resultado de la reacción del ácido fosfórico (de roca fosfórica) con hidróxido de sodio (de salmuera). El fluoruro de sodio proviene del fluoruro de hidrógeno (derivado de la fluorita) neutralizado con hidróxido de sodio.

¿Cuáles son las alternativas?

En la actualidad, el fluoruro es el único ingrediente activo en la crema dental regulado por la FDA, según la monografía final de los medicamentos anticaries para uso humano de venta sin receta, para ayudar en la prevención de la caries, y no hay ningún otro ingrediente que pueda afirmar que previene la caries y fortalece el esmalte. La FDA reconoce tres tipos de fluoruro: monofluorofosfato de sodio, fluoruro de sodio y fluoruro de estaño, y regula los niveles en los que se pueden incluir en las formulaciones de las cremas dentales. Tom’s of Maine usa dos tipos de fluoruro, dependiendo de la formulación del producto y de lo que se puede o no utilizar con ciertos ingredientes. Creemos que las cremas dentales con fluoruro son las mejores para nuestra salud bucal a fin de tener dientes fuertes y sanos. Consideramos que es importante ofrecer a las personas una opción y confiar en que trabajarán con sus profesionales en salud dental para establecer el régimen de cuidado bucal correcto para ellos.

¿Es la opción correcta para mí?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la Comunidad Europea (EC) reconocen que el monofluorofosfato de sodio es seguro y efectivo como agente anticaries en los productos para el cuidado bucal. El Consejo Nacional de Investigación (NRC, 2006), la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR, 2003), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, 2005, 2008), el Comité Científico sobre Productos Cosméticos y Productos no Alimentarios (SCCNFP, 2003), el Comité Científico sobre Productos para el Consumidor (SCCP, 2005) y la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (IARC, 2002) han revisado de manera extensa la seguridad del fluoruro.

La FDA exige que todas las cremas dentales con fluoruro comercializadas presenten cierta leyenda de advertencia que prevenga contra la ingesta accidental. La mayor parte de las preocupaciones acerca del fluoruro se derivan de la controversia que rodea la fluoración de las fuentes de agua potable municipales. La cuestión de la fluoración masiva del agua pública es un asunto totalmente independiente de la inclusión de fluoruro en la pasta dental. La crema dental con fluoruro se aplica directamente sobre la superficie de los dientes, proporciona un beneficio y se enjuaga de inmediato.

Tom’s of Maine reconoce que ninguna persona es igual e inclusive con ingredientes puros y naturales, algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica que es única para ellos. Como con cualquier producto, asegúrese de descontinuar el uso si experimenta malestar u otras indicaciones que muestren que el producto podría no ser adecuado para la química individual de su cuerpo.