Sorbitol 

¿Qué es?

El sorbitol es un alcohol de azúcar natural de gusto dulce que se encuentra en muchas frutas, bayas y vegetales comestibles. El sorbitol se descubrió por primera vez en 1872 en el jugo fresco de bayas de serbal de los cazadores. El sorbitol que utilizamos se obtiene del maíz. En su estado natural, el sorbitol tiene la apariencia de un polvo blanco cristalino.

¿Cómo funciona?

Gracias a su sabor y a su gran capacidad para retener humedad, el sorbitol tiene muchos usos en los bienes de consumo.  Se puede incluir como potenciador de sabor, aglutinante y como agente acondicionador de la piel. Se utiliza frecuentemente en gomas de mascar, helados y jarabes para la tos sin azúcar. Principalmente, utilizamos sorbitol en nuestras pastas dentales en gel y productos de enjuague bucal como humectante, ya que ofrece más pureza que la glicerina.

¿Cómo se produce?

Nuestro Modelo Guía nos orienta para seleccionar los ingredientes que se han procesado de una forma que apoyan nuestra filosofía sobre la salud humana y ambiental.

Para producir nuestro sorbitol, el maíz pasa por un proceso de molienda húmeda para producir los derivados básicos: Almidón, gluten, fibra y aceite de maíz. El almidón se expone a enzimas y se descompone en azúcares simples para producir glucosa (dextrosa). Después, al añadir hidrógeno por medio de un catalizador metálico, la glucosa se convierte en sorbitol.

¿Cuáles son las alternativas?

La glicerina y el propilenglicol son las alternativas más usadas.

¿Esta opción es la correcta para mí?

No existen riesgos conocidos del sorbitol en la forma en la que se utiliza en nuestros productos.  Se ha utilizado de manera segura tanto en productos de cuidado oral como de la piel durante casi 100 años y la Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU. lo considera un ingrediente generalmente reconocido como seguro (lista GRAS).1

Tom's of Maine reconoce que no existen dos personas iguales y que incluso con ingredientes naturales y puros, algunos individuos podrían desarrollar una reacción alérgica única a ellos. Como con cualquier producto, asegúrese de interrumpir el uso si experimenta incomodidad u otras señales de que el producto podría no ser apropiado para su química física individual.

21 CFR 184.1835