Goma xantana

¿Qué es?

La goma xantana es una goma que se forma durante la fermentación de la materia vegetal. Comercialmente se seca y tritura en un polvo blanco fino, ampliamente disponible en supermercados y popular en la repostería sin gluten. Actualmente es uno de los más nuevos ingredientes alimenticios que se han descubierto en los años cincuenta como parte de un proyecto de investigación del Departamento de Agricultura para encontrar productos de maíz útiles y se aprobó por la FDA apenas en 1968.

¿Cómo funciona?

La goma xantana es un ingrediente multifuncional. La Administración de Alimentos y Fármacos la considera segura para la adición directa a los alimentos y funciona como un estabilizador, emulsificante, espesante y agente de suspensión. A menudo se puede encontrar en aderezos salados y salsas. En los productos de cuidado oral y personal funciona de manera muy similar y se usa como un espesante y estabilizador.

¿Cómo se produce?

Nuestro Modelo de Negocios nos orienta para seleccionar los ingredientes que se han procesado de una forma que apoyan nuestra filosofía sobre la salud humana y ambiental.

La producción de la goma xantana implica una preparación de múltiples pasos de la introducción de microorganismos, seguido de fermentación en grandes tanques de acero inoxidable. Después de que la fermentación está completa, el caldo se pasteuriza para matar los microorganismos antes de recuperar el producto. Comúnmente la goma xantana se recupera del caldo de fermentación mediante precipitación con alcohol. Posteriormente el alcohol se retira y el producto resultado se seca, muele, prueba y empaca.

¿Cuáles son las alternativas?

La goma guar es una alternativa derivada naturalmente. También está disponible en los ingredientes sintéticos como el carbómero pero no cumple con los lineamientos de nuestro Modelo Guía.

¿Esta opción es la correcta para mí?

No existen riesgos conocidos asociados con la goma xantana en su uso en nuestros productos.

Tom's of Maine reconoce que no existen dos personas iguales y que incluso con ingredientes naturales y puros, algunos individuos podrían desarrollar una reacción alérgica única a ellos. Como con cualquier producto, asegúrese de interrumpir el uso si experimenta incomodidad u otras señales de que el producto podría no ser apropiado para su química física individual.

21 CFR 172.695