Xilitol

¿Qué es?

El xilitol es una sustancia que se presenta naturalmente y que podemos encontrar en plantas, frutas y vegetales y que incluso se produce en el cuerpo humano por el metabolismo normal. El xilitol puro se presenta como una sustancia cristalina blanca muy similar al azúcar de mesa.

¿Cómo funciona?

El xilitol es un ingrediente multifuncional. Proporciona un sabor dulce, libera una sensación de frescura al disolverse y no promueve la caries dental porque las bacterias de la placa oral no la fermentan.

¿Cómo se produce?

Nuestro Modelo de Negocios nos orienta para seleccionar los ingredientes que se han procesado de una forma que apoyan nuestra filosofía sobre la salud humana y el bienestar del medio ambiente.

El xilitol utilizado en nuestra crema dental se produce ya sea a partir del abedul o de alguna otra pulpa de madera dura, o del maíz. Aún cuando la extracción del ingrediente comprende cierto procesamiento, el resultado final es el mismo que con el xilitol que se encuentra naturalmente en las plantas.

El xilitol se produce mediante la hidrólisis del xilano, que se extrae del abedul o de otras pulpas de madera dura o del maíz para producir xilosa. Después, este material se convierte en xilitol a través de la hidrogenación catalítica.

¿Cuáles son las alternativas?

Hay ingredientes alternativos, entre los que se incluyen endulzantes naturales y artificiales, que pueden proporcionar muchas de las propiedades del xilitol, pero no todas. Elegimos utilizar xilitol en algunos de nuestros productos para el cuidado bucal por sus fuentes naturales y sustentables porque no se convierte en ácidos que pueda provocar caries dental.

¿Es la opción correcta para mí?

El xilitol está autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos como endulzante no nutritivo para la adición directa a los alimentos en dietas especiales1. Tiene un largo historial de uso que data de la década de 1960 y se incluye en productos como la goma de mascar, jarabes, pastas dentales, enjuagues bucales y farmacéuticos.

Tom’s of Maine reconoce que ninguna persona es igual e inclusive con ingredientes puros y naturales, algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica que es única para ellos. Como con cualquier producto, asegúrese de descontinuar el uso si experimenta malestar u otras indicaciones que muestren que el producto podría no ser adecuado para la química individual de su cuerpo.

21CFR 172.395